Carnavales en Potosí 2024

Por VIVIAN VERA R. (instagram)

Lunes de carnaval o lunes de difunto

(Solo difunto varón)

El día lunes, cuando las familias de los varones fallecidos durante el último año, después del anterior Carnaval, realizan lo que se llama “su Carnaval” del difunto.

El pueblo no hace diferencias y todos acuden a cada una de las casas a comer y beber chicha, porque ésa es una señal de respeto entre todos. 

La familia doliente, pese al luto que lleva, baila a la cabeza de una comparsa y da una vuelta a la plaza cantando la canción tradicional.

una persona muy respetado y alegre, es designado por la familia para personificar al difunto con su poncho, sombrero y una máscara. Esa comparsa visita las casas de los otros difuntos para hacer bromas y luego retorna al lugar de donde salió.


la Bajada del Tata Q´aqcha

Por J. Marco Villegas

Lugar de la fotografía: Potosí

Fecha; 27/01/2024

Descripción: la Bajada del Tata Q´aqcha se remonta a 1940, en la ciudad de Potosí, cuando los trabajadores de la compañía Unificada hoy cooperativa minera Unificada R.L., deciden celebrar antes del jueves de compadres, esta actividad que se ha mantenido un sábado antes al festejo de compadres como tal, sin embargo, se tiene registros y evidencias que, durante la colonia, los entonces mitayos bajaban del Sumaj Orcko (Cerro Rico de Potosí) en procesión

La Ley 349 del 14 de marzo de 2013 declaró la Bajada del “Tata Q´aqcha” y Veneración de la Virgen de la Candelaria, como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, por considerarse una de las manifestaciones y expresiones folklóricas culturales más genuina y única en su género.

Hoy, esta actividad, es una de las más importantes manifestaciones culturales de Potosí, la bajada o entrada tiene su inicio en el sector de Pailaviri en las mismas faldas del Cerro Rico de Potosí y recorre toda la avenida El Minero hasta el día sábado, donde al finalizar cada fraternidad que pertenece a diferentes cooperativas y secciones se van a sus sedes correspondientes.

 

Todas las fotografías pertenecen a sus distintos autores señalados en los pies de fotos y en el artículo.

Scroll to Top