Inicio / Reportaje / Sahumerio, creencia y cultura de las Alasitas

Sahumerio, creencia y cultura de las Alasitas

Por Josue Cortez y Sandra Taborga


Valentín Mejillones A. (62 años) Realiza la ch’alla de objetos de una pareja de esposos en puertas de la Catedral metropolitana, durante la Feria de la Alasita el 24 de enero, 2023 – La Paz, Bolivia.

Al mediodía del 24 de enero, las personas que han adquirido las miniaturas, en la feria de la Alasita someten éstas a un ritual denominado “ch’alla”, una rociada con alcohol o vino, cigarros, pétalos de flores, sahumerio y oraciones a las miniaturas que son una mezcla de la cultura prehispánica y católica.

La Feria de la Alasita es una feria anual tradicional de la ciudad de La Paz, su característica principal es la venta de miniaturas con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad. La deidad aimara Ekeko, dios de la abundancia, es el objeto principal de la feria.


La feria de Alasitas de la ciudad de La Paz abrió este año con una masiva afluencia de visitantes, que acudieron a comprar miniaturas y ch’allar sus deseos. Según la tradición andina, el Ekeko, dios de la abundancia, bendice estos objetos y los convierte en realidad.

Esta práctica paceña fue reconocida en 2017 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Autor

Josue Cortéz

Reportero Gráfico

@jozucortez

Autor

Sandra Taborga

Reportero Gráfico

Instagram @san_photojournalism

Etiqueta: